sábado, 22 de mayo de 2010

Amiguitos de las carreras

Desde que se nos metió en la cabeza esto del tri, y empezamos a entrenar y a competir en algún du/tri que otro, hemos perdido un poco el contacto con nuestros "amiguitos de las carreras" (Nachosan dixit).

Con el Equipo Turbo Diesel empezamos en el mundillo del running y de las carreras populares. Nos dieron ese algo que hizo que nos engancharamos aún más a eso del correr.

La pena es que aunque todos empezamos con objetivos similares hace ya 3 años, luego los caminos nos han ido llevando por sitios diferentes: maratones, carreras cortas, cicloturistas, triatlon corta distancia, triatlón LD, crosses...Algunos hemos acabado en otros clubes, dónde seguir aprendiendo, y eso y otras cosas han hecho que cada vez sea más y más difícil coincidir en carreras y/o quedadas.

Por fin, mañana, nos veremos de nuevo en un 10K. La Carrera Corre por la Vida en Boadilla del Monte.

Tengo muchísimas ganas, porque, a veces, aunque haya que sacrificar entrenos, y no podamos hacer transiciones, o una tirada larga con la bici, merece la pena estar con esos amigos que tanto te han aportado en los últimos años.

¿ Objetivo ? Acompañar a mi hermano (si se puede) en su sub50, y pasar una mañana con todos los turbitos.

Por lo demás, los entrenos esta semana van saliendo:

Lunes, DT (por vocación más que por obligación)

Martes, un poco de trote regenerativo, con 8.52Km a 5.36 min/km y 159ppm. Luego unas series de 100m y de 200m en la pisci.

Miércoles, series con los Aguaverde por la CDC. Por fin conozco el famoso recorrido de "El Bosque" de la Casa de Campo. Sumamos 11.80Km a 5.53Km y 150ppm.

Las series salen tal que así:
2.000m a 5.20min/km
1.000m a 5.06min/km
500m a 4.38min/km
500m a 4.02min/km

Lo mejor: el picnic de después con tortilla, ensaladas, bizcocho, empanada y bebida fresquita...pa chuparse los dedos todo. Bonita costumbre esta de recuperar las calorias nada mas acabar el entreno.

Jueves, nos fumamos la clase / entreno de natación. Juanvi está sólo en el trabajo y llega a casa muy cansado. Tampoco es plan de matarlo.

Viernes, Juanvi está reventado del trabajo, ha sido una semana muy dura y me toca entrenar sóla. Se me hace cuesta arriba salir de casa y estar entrenando unas horas preciosas en las que podríamos estar en casa juntos. Aún así, la semana no ha sido para tirar cohetes, y me pongo a ello. En carrera salen 8.31Km a 5.25min/Km y 161 ppm. Pulso por las nubes, pero no me sale eso de ir más tranquila. Luego tocan 2.250m en la pisci, incluyendo 800m de nado continuo, 600m con pull, 600m con palas y 250m de nado variado. Me dan las 22.45h en la pisci, y tengo ya unas ganas locas de llegar a casa.

Sábado, con un bautizo a las 12.30h, sólo podíamos sacar un par de horillas a primerisima hora...gracias Eva y Angel por acompañarnos en el madrugón! Han sido 45.55Km a 25.6Km/h y 133ppm. Todo suma.


Seguiremos informando :-)

lunes, 17 de mayo de 2010

Malditas liebres del Retiro

Igual que para algunos practicar más ejercicio, dejar de fumar o hacer una dieta están siempre entre sus objetivos año tras año, el mío es, entre otros, respetar los pulsos programados de entrenamiento.

Habitualmente, lo que más me cuesta no es alcanzar un R5 en una serie, sino ser capaz de rodar a R1R2 en un trote regenerativo, o a un R3 en las primeras series...no puedo, simpre voy por encima, y más en verano que en invierno.

En verano, el Retiro se llena de liebres voluntarias a mi servicio, me explico, con las buenas temperaturas y mayor luz, el Retiro se llena de gente que empieza a correr, corredores esporádicos que en invierno no están. Sus ritmos son más tranquilos y sosegados, y están por todos sitios. Yo, juro, que trato de ir a mi ritmo, pero se me pone una pequeña liebre delante, a un ritmo suficientemente lento para que me den ganas de pasarle, pero no tan lento como para que no me haga apretar un poco los dientes...y luego cuando pasas a ese, aparece otra liebrecilla en el horizonte...y llego siempre a casa con un pulso medio de alrededor de 160ppm, cuando debería estar en 147ppm.


En invierno, las liebres se esconden, y aparecen los galgos, aquellos que da igual que nieve, que llueva o que haga un frío del carajo, ellos están por allí, siempre corriendo, a unos ritmos tan altos, que tú a su lado, sólo haces que empequeñecer y empequeñecer, cogiendo tu trote cansino al pulso recomendado.


Aún a pesar de ésto, adoro esta época del año, me encanta ver gente haciendo deporte a todas horas, una temperatura perfecta para estar en la calle corriendo o montando en bici, y poder nadar en la piscinas al aire libre, aunque haya que ir sorteando gente.

Los entrenos siguen como siempre, sin cumplir al 100% y pasando las semanas sin pena ni gloria. Los números no mienten, y mis horas semanales de entreno no son demasiadas. Hoy es lo que hay.

Resumen Semanal (26 Abril - 2 Mayo) (5h24min)

Nadar: 2.850m
Bici: 24,63Km
Correr: 24,61Km

Resumen Semanal (3 -9 Mayo) (7h16min)

Nadar: 4.050m
Bici: 89,04Km
Correr: 16,28Km

Resumen Semanal (10 - 16 Mayo) (6h44min)

Nadar: 1.500m
Bici: 86,14Km
Correr: 26,33Km

miércoles, 12 de mayo de 2010

Homenaje a mi generación

Nos llamaron la generación "X", pero para mí hemos sido siempre una generación luchadora, que nació teniendo de todo, pero que ha tenido que trabajar muy duro para mantener el 50% de lo que tenía.

Lo que os voy a contar es sólo mi punto de vista, basado en la gente que me rodea y mi propia experiencia personal.

La inmensa mayoría de nosotros vió los estudios universitarios como la sucesión natural del cole, asi que todos somos diplomados o licenciados. Pero tuvimos la "suerte" de coincidir con la invención de los becarios. Pasamos largas temporadas en grandes empresas, haciendo prácticamente de todo y cobrando para pagar el abono transporte y poco más.


Una vez fuera de la universidad, vivimos el Boom de las ETT. Muchos tuvimos que pasar por ellas hasta nuestra colocación definitiva unos años después.

Hemos sido gente laboralmente ambiciosa, y básicamente nuestra única forma de progresar ha sido saltando de empresa en empresa, teniendo que demostrar que valemos una y otra vez, haciendo horarios imposibles allá dónde ibamos...para acabar en nuestras empresas actuales.

La crisis nos ha pillado con poca antiguedad en nuestros trabajos. Somos gente barata de despedir, y con la visión cortoplacista de muchas empresas ante situaciones de crisis profunda, hemos acabado en la calle de nuevo. Ahora tendremos que trabajar por la mitad de sueldo, con el doble de responsabilidad y haciendo de nuevo jornadas de trabajo maratonianas.



Los que nos quedamos estamos desmotivados, ya no hay promociones, ni movimiento de trabajadores dentro o fuera de la empresa. Este es el baile de las sillas, y si te mueves, te quedas sin silla, da igual tu formación o capacidades.


Las posibilidades de acceder a un piso han sido siempre muy limitadas. Ninguno nos planteamos vivir en el mismo barrio en el que viven nuestros padres, porque con el boom inmobiliario no nos lo podemos permitir, asi que nos vamos a la periferia, en busca de una casa digna, aunque sea a 20Km de nuestro trabajo y de nuestras familias.

Con la subida de tipos de interés hemos destinado más del 50% de nuestro sueldo a pagar la letra de un piso que tampoco es el que imaginábamos. Y ahora que los pisos han bajado, le debemos al banco más de lo que vale nuestro piso hoy en día, aparte de los años ya pagados de hipoteca.

Si aún no tenemos piso, la situación no es mucho mejor. Los pisos han bajado, pero nadie nos quiere dar una hipoteca para comprárnoslo, somos futuros parados.

Creo que nuestra generación lo ha tenido muy difícil siempre, hemos tenido que pelear por cosas tan básicas como la vivienda y el trabajo.

No puedo negar que nunca nos faltaron unos padres que nos pagaran los estudios. Desde jóvenes tuvimos una paga para salir los fines de semana, un coche de segundamano (nuevo algunos afortunados) o la tecnología a nuestro alcance, pero la sociedad no nos puso las cosas fáciles.

Que hay otras generaciones peores...pues sí, los que vivieron la guerra civil, los que tratan de incorporarse al mercado de trabajo en el 2009-2010, e imagino que algunos más, pero creo que la cosecha del 79 (2 años arriba-abajo) ha tenido que trabajar muy duro por hacerse un hueco en la sociedad.

Esta entrada no está en absoluto relacionada con el tri, pero es nuestro pan de cada día. Está ahí fuera aunque no queramos verlo, pero saldremos de ésta, como hemos ido saliendo de todo.

...y mis entrenos...os los cuento mañana :-)

lunes, 10 de mayo de 2010

Triatlones de dos en dos

Después de todo un invierno entrenando, unas veces más y otras menos, con la intención de estrenarme en tri, el momento llegó. 1 de Mayo Fuente Álamo y 9 de Mayo Talavera.

Fuente Álamo

Nervios: a flor de piel. Cada vez que nos acercábamos a una "zona caliente" (boxes, entrega de dorsales, comida previa) y veía a la gente que andaba por allí pensaba lo típico de "que coño hago yo aqui". Recuerdo que cuando nos dejaron entrar en boxes, y llegué al mío, no sabía qué hacer, por dónde empezar, cómo colocar las cosas, cuándo ponerme el neopreno, cuándo dejar las chanclas....ese momento fue de pánico total.



Organización: ESPECTACULAR. Un montón de voluntarios siempre pendientes de tí, 3 avituallamientos en la carrera a pie y uno en la bici, la inscripción incluye alojamiento, desayuno, comida y cena, un montón de fruta a la llegada a meta, unos boxes amplísimos y perfectamente señalizados....

Natación: mar tranquila, buena temperatura del agua y boyas como castillos inflables. Mi natación es más complicada de explicar. Desde los primeros 100m empecé a nadar a braza a ratos. Cuando iba a crol, con el sube y baja del mar me mareaba, iba muy pendiente de las boyas, así que no acababa de coger ritmo con tanto levantar la vista, los buchitos de agua me sentaban fatal....En resumen, 18 minutos de sufrimiento. Se me pasó por la cabeza que igual no lo acababa...

Transición: pa habernos matao

Bici: salgo como un toro, ya que "he vagueado" en la natación, tengo ganas de desquitarme, y aunque voy sola, intento echarme alguna amiguita por el camino, y con alguna hago algunos kilómetros. Voy pasando algunas mozas, pero mi mayor miedo es ver cómo he quitado ya todo el desarrollo, y aún me queda la peor cuesta (¿tendré que echar pie a tierra?). Subo, y según voy coronando cae una tromba de agua, que me deja helada por unos minutos. En la bajada, con mucho cuidadín, que era muy fácil caerse, y mi seguridad sobre la bici no es que sea mucha.

Según voy llegando al llano, alcanzo a otra chica, y nos ponemos de palique (eso sólo se nos ocurre a nosotras), hasta que llega otra con la que nos damos unos relevitos, hasta que me quedo descolgada...cachis.

Transición: no la he liado, que no es poco.

Carrera a pie: a disfrutar y disfrutar, que esto ya esta hecho. Alcanzo a mi compi de la bici, hacemos algún comentario, nos echamos unas risas, y sigo...


Creo que el año próximo volveré, para decirle al mar quién manda aquí.

Por fin conocí a Carlos, amigo bloggero con el que comparto mister!

Talavera (9 de Mayo)


Fue todo diversión. Gracias a todos los familiares-amigos que había por allí, puedo contar este tri en fotos. Gracias por ese recuerdo tan bonito que me han regalado.


De todas las fotos que he visto, no hay ninguna en la que no salga feliz o tremendamente tranquila. Ese es mi resumen de la carrera, estuve agusto y tranquila en la natación (23 minutazos demuestran lo tranquila que estuve), me esforcé lo que pude en la bici, sola, contra el viento que tumbaba mis ruedas de perfil y mi 53-39 (ya esta semana, por fin, se convertirá en un compact), y corrí al trantrán, para que me sacaran bien en las fotos.


Mi compromiso este año es de ir aprendiendo, disfrutando y sin pensar demasiado en los resultados...ya llegarán.