viernes, 29 de julio de 2011

Medio Ironman Vitoria - Campeonato de España GGEE

Llegamos a nuestro segundo objetivo de la temporada...igual que en el Ecotrimad, mi única pretensión es llegar, y a ser posible disfrutar.

Llevo días mentalizándome de que me dan igual los ritmos, que lo importante es pasarlo bien y disfrutar el camino. Me encuentro relativamente tranquila, por un lado, me da confianza el que no es el primer 1/2 IM, pero por otro lado el DNF en la Casa de Campo en un Olímpico está ahí, en el fondo de mi cabeza.

El viaje se plantea bien, con amiguetes, con 4 días de vacaciones, estoy descansada, y poco después de eso tenemos 15 días de vacas y ningún objetivo importante. Relax.

Cuando llegamos a Vitoria hace algo más que fresquito...lo primero avisar a los compis para que se traigan ropa de abrigo. Luego empiezan mis preocupaciones, si lloverá, si pasaré frío en bici, si me congelaré nadando a las 9 de la mañana con 10 grados (19 el agua)....pero es lo que hay, no puedo volverme atrás, aunque a veces hay ganas.

El sábado quedamos con Ibit y Xuso a media mañana para probar el agua y montar un ratillo en bici. Juanvi y yo solos nunca lo hubieramos hecho. Nadie nadando (aparte de 3 niños "a pelo" bañándose en la orilla :-0), frío, apenas hace sol, pero ellos llegaban con mucha determinación, y nos ponían cara de...¿pero no vais a nadar?? Asi que nos ponemos el neopreno, y en mi caso, me doy un paseo hasta la primera boya. La sensación es buena: el agua está limpia, no sabe a nada, la boya se ve muy bien, el paisaje es precioso y no hace frío.

Luego sacamos las flacas, para enseñarles un poco del circuito. También me encuentro fenomenal, me siento descansada, apenas hay cuestas y la bici va sola. Bien, vuelta al coche. Por la tarde tocaba gymkana: vamos a la T2 a por el dorsal, desinfectamos el neopreno, colocamos las cosas, un paseo por las tiendas, vemos a Urdangarín y a la Infanta (Iñaki participó en el sprint, y allí estaba, recogiendo y colocando sus juguetitos), luego una foto con Eneko Llanos (un lujo y un placer los 3 min de conversación con él)...y a la T1 en Landa, a dejar la bici, bien tapada por si llueve durante la noche (gracias Carlos por la ayuda!!)..y vuelta a Vitoria para la charla técnica. Uf, cómo cansa esto del triatlón!!!!

En este tri, estuve muy sola durante toda la bici...al principio me pasaban los chicos del Open, alguna chica suelta, pero luego...soledad. Me ha dado tiempo a pensar mucho, y no sé si la conclusión es que ésto del tri es muy duro, o que yo no aguanto nada. Os cuento.

Me levanto a las 6 a.m. Nos obligamos a ingerir algo de desayuno en la habitación, porque el día va a ser largo. No entra nada. Salimos a coger el autobús de la organización que nos lleva a Landa, a la salida. Estamos a las 7.15 a.m haciendo cola. Pasan 3 autobuses sin que haya hueco. Hace fresco, pero gracias al chandal que me compré la tarde antes estaba calentita (con los 35grados en Madrid no se me ocurrió coger nada de abrigo). Hacemos bromas con Ibit y Xuso para relajar el ambiente. Ellos están tan tranquilos, llevan los deberes bien hechos (enhorabuena por vuestros carrerones!!).

En la T1 acabamos de colocar las cosas, y 30 minutos antes nos llaman a cámara de llamadas. Estoy ya con el neopreno y descalza...los pies se me empiezan a congelar. Es muy temprano y el día pinta muy gris. Afortunadamente no llueve (y apenas llovería en toda la prueba)

"Estáis a las órdenes del juez de salida"...y así corremos hacia dentro del lago las 20 chicas que somos a por los 1.900metros. Se nada bien. Voy cómodamente siguiendo unos pies. El agua está muy buena. Se está mejor que fuera. Son 7 boyas, y me entretengo contándolas mientras sigo al grupo. ¿ Al grupo ? No me puedo creer que vaya en un grupo!! Un poco más adentro las algas empiezan a ser bastante altas y se me enganchan en las manos. Es desagradable. Al menos dura poco. A veces me cuesta más seguir al grupo, a veces dejamos a alguna chica y alguna llega...seguimos 4-5. Llegando a la 6ª boya nos empiezan a pasar chicos que nos rompen el grupo, unos pasan por enmedio, otros casi se te suben encima...pero ya queda poco, y me engancho a quien puedo, y salgo bastante bien. Se me ha hecho corta.

Al salir, las manos no funcionan muy bien y no hay forma de quitarme el neopreno. Llego delante de mi bici y tengo aún las mangas puestas!!! Pero bueno, qué más da? Esto es muy largo, tampoco tengo tanta prisa. Hay un momento raro, cuando me veo ya sin neopreno, con el mono calado, el día nublado, frío y me imagino cogiendo la bici así. Momento IKEA donde los haya. Pero salgo pitando con la bici a por los 90Km.

El trayecto es precioso, es llevadero...salgo fuertecillo, tengo ganas de darle a la bici, en principio mi segmento mejor (luego sería el que peor hice con diferencia). Llevo bastante gente de referencia y eso me entretiene...pero poco a poco me voy quedando sola solísima...llevo sólo 40km y voy muy aburrida, trato de buscar pensamientos positivos, los 158watt iniciales van bajando. Estoy acostumbrada a tiradas entre 60-80Km, pero siempre con gente, ruedas a las que seguir, conversación...uf, que aburrido era aquello!! Sólo pensaba, tranquilidad, piensa que has salido a dar un paseo, disfruta del paisaje, pero es que estaba tan sola!!!!! Llegué a dudar si me había desviado del circuito (menos mal que no)

Pero al final los Kms pasan, y llego a la T2...a correr!!! Me apetece, no noto las piernas duras, los 140watt medios finales me dicen que tampoco me dejé los cuernos. Aquí si que hay mucha gente, al ser un circuito de 3 vueltas estamos todos por allí dando vueltas.


Hago la primera vuelta a una media de 5.20min/km...llevo una tonta sonrisa en la cara. Contenta por haber soltado la bici, por encontrarme bien corriendo, por ver a gente a mi alrededor, por tener los ánimos de los pomponeros...



Pero al final los kms pesan. Me acuerdo de Juanvi, que me decía que la primera vuelta es cómoda, de reconocimiento, la segunda es la del sufrimiento, y la tercera la cuenta atrás, la de la llegada. La segunda se me hace bola, pierdo ritmo, las piernas ya no van igual...me pasa algún compañero que me anima (gracias!!), pero va quedando menos. Al empezar la tercera vuelta me cruzo con Carlos, que le he ido recortando terreno...me espera, y hacemos una silenciosa tercera vuelta juntos. Menos mal, porque el circuito se había quedado vacío, y las piernas decían que me echara a andar, aunque la cabeza le decía que ni de coña.



Al final acabo los 21Kms sin andar...y muerta de hambre después de 6h de ejercicio!!! Llegué muy muy cansada a la meta, me dolía todo al andar, sólo pensaba en comer y beber hasta que me doliera el estómago. Me tuve que sentar un rato a descansar.


Acabé diciendo que no quería hacer otro 1/2 IM, que aquello era muy duro...pero ya se me han olvidado todos los males, me quedo con lo positivo, con el afán de superación, con las ganas de más y mejor! La temporada 2012 seguiremos ahí.




La organización ha sido de 10, y los vascos animando de 11.

Ahora vienen 15 días de vacaciones, una semana en "Playitas" sin matarme a entrenar, el tri sprint de Plasencia a ritmo disfrutón...puedo decir que la temporada está prácticamente acabada para mí.

PD. Como siempre, millones de gracias a toda esa gente que me anima en estas cosas, que hacen que me acuerde de ellos en carrera, en esos momentos tan largos de soledad, donde da tiempo a pensar en muchas cosas. Gracias a los que siempre están ahí a través del FB, del móvil, del email (no digo nombres porque sois tantos que seguro que me dejaría a alguien). Aquellos que están tan pendientes que ni siquiera lo merezco (Nacho, Miguel EPF). Los que aguantan horas y horas de pie, haciendo fotos, gritando, sonriendo...(Roger&Clara). Por supuesto, también los que sé que siempre están ahí. No hace falta que digan nada, sé que están siempre detrás, apoyándome, sin más ;-). Los compis de club, siempre tan grandes, acabando sus carreras y dispuestos a animarte una vez más, a hacerte sentir que haces algo importante aunque no lo hagas. Los que me encuentro en carrera y me dicen unas palabras, aunque la respiración ya no les de para más. Ese pequeño esfuerzo vale mucho. A P. por ayudarme siempre, desde aquel día en el que le dije que quería entrenar mi primera media maratón hace ya 4 años. Por encima de todo a Juanvi, que después de retirarse me espera pacientemente, me cuida cuando llego, me recoge los trastos, me sujetas las cosas...y no parar de sonreirme, a pesar de estar triste y desanimado por su carrera.

Y enhorabuena a nuestro compi Xelvático por su podium!!!!!!! Oleeeeeeeeeeeeeeee

Me ha quedado la entrada tan larga como el tri ;-)

domingo, 17 de julio de 2011

Supernenas en Pulpí (Almería)

Esta vez las supernenas han salido de excursión y se han ido a Pulpí (Almería) a la Liga Nacional de Clubes :-)

El sábado a las 15.00h, una hora buenísima para ponerse a hacer ejercicio en Almería un 16 de Julio, daban la salida de este triatlón sprint por equipos. El formato es un poco diferente a los últimos que hemos hecho, en los que íbamos todas juntas, ya que en este caso, cada una de nosotras hace su carrera individualmente, aunque luego la puntuación es por equipos.

Sólo puntúan aquellas que entren en meta con una diferencia máxima del 25% sobre el tiempo de la primera. Los equipos tienen que tener un mínimo de 6 componentes y un máximo de 10 (nosotras íbamos 8).



Al no haber participado en la edición del año anterior, estamos en "Promoción", con posibilidad de subir a "2ª división" (suben 3 de los 8 equipos).

Los supernenes lo tienen bastante complicado también. Están igualmente en "Promoción", pero en su caso es imprescindible que puntúen los 10 que van, para conseguir subir, el nivel general es muy alto, y encima sólo suben 3 de los 20 equipos...pero son supernenes, y lo lucharán!! (vaya que si lo lucharon, haciendo unas carreras buenísimas, pero este año no pudo ser, ¿quizás el próximo?)



La experiencia ha sido increíble lo mire por donde lo mire: un fin de semana con 19 compañer@s de club, estar en la línea de salida con otras 7 amigas (si siempre estoy sola!!!), circuitos de ida y vuelta donde te cruzas una y otra vez con tus compis, grandes carreras de los chicos...y sobre todo, me siento muy muy orgullosa del carrerón que hicieron las niñas, consiguiendo entre todas subir a 2ª!! Porque en esta carrera, no vale de nada que haya una o dos muy buenas...sino que tienen que puntuar la mayoría para conseguir el ascenso, y teniáis que verlas cómo lucharon todas!!

Nuestro planteamiento siempre fue de divertirnos, de perder miedos, de hacer equipo, de pasar un finde diferente...pero ni en el mejor de nuestros sueños pensábamos que podíamos subir a 2ª. Así que la alegría posterior, la subida al podium y todo lo demás fué de cachondeo y más cachondeo.


Fue buenísimo el momento de subir al podium, compartido con Triatlón Albacete y A.D Fogar...cuando las vimos a nuestro lado nos dimos cuenta que eran todas jovencísimas!!! En nuestro caso, la edad media puede estar en torno a 36aprox...y ellas...¿en torno a 20? Nos sentimos rejuvenecidas por unos momentos ;-)

Sobre mi carrera en particular, le tenía un miedo tremendo al mar. Sólo había hecho un tri en mar, fué el primero, en mayo del año pasado, e hice el 90% a braza, con muy malas sensaciones. Ayer las cosas fueron diferentes, una vez dentro, me sentí con más confianza, fué muy incómodo nadar, con el sube y baja de las olas, con lo juntas que fuimos todas hasta que alcanzamos la primera boya, los millones de buchitos de agua salada...pero aún así, no me encontrada cansada, era simplemente eso, "incomodidad" al nadar. Salí en 15min07sg. Nada especial, pero al menos ya no me agobio fácilmente.





La bici la hice muy muy sola...en toda la carrera sólo me pasó una chica (es lo que tiene nadar mal), y tenía que ser Carmen, que va como un avión!! Se dejó enganchar por mí, después de que se le hubiera salido la cadena, pero la alegría dura poco en casa del pobre. Creo que no aguanté ni 2Km.




Así que hice mi bici sola, pasando muchas chicas, y me lo pasé fenomenal, viendo a las supernenas, luego con Nuria un ratito a mi rueda, y los supernenes dando gritos como locos a cada vuelta, que te hacían sentir como si fueras la primera :-) Me estoy encontrando mejor en bici, y me salieron 177watt medios, cosa nunca vista antes (ni en los test de 20min!!), aunque la media fue de 29Km/h para un circuito bastante llano, lo que me desconcierta un poco.



Y la carrera a pie, disfrutona. Las piernas salieron más rápido de lo que debían, pero poco a poco se pusieron en el lugar que las correspondía. Grité a las supernenas todo lo que pude y más. Al final Juanvi me ganó la apuesta. Dijo que correría por debajo de 5min/km y así lo hice. Apuesta perdida con gusto.





...pero a la mañana siguiente había que cumplir otra vez, y a las 8.30 quedamos Luismi, Madler, Absenta y yo para una rutita de bici de 2h. ¿ Y las supernenas?? Tomando el sol en la playa. Que jodías.


Cuando me levanto, me duele hasta el alma, he dormido poco y mal, y pienso que encima tengo que ir con estos animalitos en bici, pensé en mil excusas para rajarme. Pero como siempre, al final, me monto en la bici, y a los 5min los males se han pasado. Un poco de tertulia, carreteras sin tráfico, buena compañía, ritmo asequible (se portaron bien, y no tuve que suplicarles ni nada)...hasta nos animamos a subir un puertecillo de 4Km...pero en la bajada paso por encima de una piedra, reviento el tubular...y a tomar el sol en el desierto durante la próxima hora hasta que vengan a buscarme.

Nunca había pinchado con tubulares, llevo líquido antipinchazo y tal, pero no tenía recambio (ni habría sabido qué hacer con él ;-))...así que primero decido esperarles a la sobra, pero a los 2min estoy aburrida, y me doy un paseo de 1h con las calas por el desierto almeriense, hasta que llegó Juanvi con el coche a rescatarme.


Los chicos me deben esa media ruta, que estaba siendo muy entretenida...


PD. Millones de gracias a Juanvi por hacer de fotógrafo, además de pomponero.

lunes, 4 de julio de 2011

Las supernenas se van de puertos...

Pues aunque no somos las más rápidas, ni nuestras transiciones son las más lustrosas, ni somos las mejores triatletas, de un tiempo a esta parte, las niñas del club nos hacemos llamar las Supernenas...irónicamente, porque de super tenemos poco...aunque si que hacemos un super-equipo.

Poco a poco, gracias principalmente a la preocupación de Carmen, hemos conseguido ir haciendo un grupito de chicas para apuntarnos juntas a las competis de equipo, y quedar a montar en bici de vez en cuando, hacer las series juntas...

Me he dado cuenta que estoy muy falta de amigas (con "a") con las que salir a diario. Tengo grandes amigos, y disfruto mucho en la T3 con ellos, pero cuánto echo de menos poder entrenar con chicas habitualmente!! En la natación las diferencias son pasables, y si la cosa se pone fea, dejas a los chicos que te adelanten otra vez y ya está...pero en la bici? Sales de casa ya con el gancho, ellos hablando, y tú asfixiada...monosílabos y poco más. O en las series a pie? Irremediablemente, nada más empezar te encuentras sóla, viendo cómo se alejan cada vez más, sintiéndote la más paquete del mundo.

Cómo cansa ser siempre la más lenta del grupo.

Por eso, este semana ha sido especial, con mucha compañía femenina. El martes nos juntamos Tia Concha, Carmen y yo para subir a Soto...el Viernes Nuria y yo nadamos un rato al aire libre y nos dimos una vuelta con la bici...y finalmente, el sábado una Macro Quedada de Supernenas, para acompañar a algunas en su primer puerto (Canencia). Además, se nos unieron un montón de chicos, y parecíamos más una marcha cicloturista que otra cosa. Qué bien me lo pasé...porque a mi también me gusta hablar cuando voy en bici, pero nunca puedo!!



Poco a poco, el resto de chicas se van enganchando, les va gustando más, van cogiendo confianza con la bici o en las series...y cada vez tengo más compañía femenina de mi nivel :-)

Pero claro, el espejismo duró poco, y el domingo salimos en bici Juanvi, Juanito, Roger y yo...y ya sabemos lo que toca, una buena compañía...y Marieta, con las piernas ya cargaditas de toda la semana, que me costó levantarme de la cama, a sufrir y a sufrir...¿dónde estaban mis supernenas el domingo??

Niñas, cuento con vosotras para la próxima!!

Resumen Semanal (13h29min) - 27 de Junio al 3 de Julio

Nadar: 800m (qué tristeza...)

Bici: 272,45Km

Correr: 26,22Km