miércoles, 12 de mayo de 2010

Homenaje a mi generación

Nos llamaron la generación "X", pero para mí hemos sido siempre una generación luchadora, que nació teniendo de todo, pero que ha tenido que trabajar muy duro para mantener el 50% de lo que tenía.

Lo que os voy a contar es sólo mi punto de vista, basado en la gente que me rodea y mi propia experiencia personal.

La inmensa mayoría de nosotros vió los estudios universitarios como la sucesión natural del cole, asi que todos somos diplomados o licenciados. Pero tuvimos la "suerte" de coincidir con la invención de los becarios. Pasamos largas temporadas en grandes empresas, haciendo prácticamente de todo y cobrando para pagar el abono transporte y poco más.


Una vez fuera de la universidad, vivimos el Boom de las ETT. Muchos tuvimos que pasar por ellas hasta nuestra colocación definitiva unos años después.

Hemos sido gente laboralmente ambiciosa, y básicamente nuestra única forma de progresar ha sido saltando de empresa en empresa, teniendo que demostrar que valemos una y otra vez, haciendo horarios imposibles allá dónde ibamos...para acabar en nuestras empresas actuales.

La crisis nos ha pillado con poca antiguedad en nuestros trabajos. Somos gente barata de despedir, y con la visión cortoplacista de muchas empresas ante situaciones de crisis profunda, hemos acabado en la calle de nuevo. Ahora tendremos que trabajar por la mitad de sueldo, con el doble de responsabilidad y haciendo de nuevo jornadas de trabajo maratonianas.



Los que nos quedamos estamos desmotivados, ya no hay promociones, ni movimiento de trabajadores dentro o fuera de la empresa. Este es el baile de las sillas, y si te mueves, te quedas sin silla, da igual tu formación o capacidades.


Las posibilidades de acceder a un piso han sido siempre muy limitadas. Ninguno nos planteamos vivir en el mismo barrio en el que viven nuestros padres, porque con el boom inmobiliario no nos lo podemos permitir, asi que nos vamos a la periferia, en busca de una casa digna, aunque sea a 20Km de nuestro trabajo y de nuestras familias.

Con la subida de tipos de interés hemos destinado más del 50% de nuestro sueldo a pagar la letra de un piso que tampoco es el que imaginábamos. Y ahora que los pisos han bajado, le debemos al banco más de lo que vale nuestro piso hoy en día, aparte de los años ya pagados de hipoteca.

Si aún no tenemos piso, la situación no es mucho mejor. Los pisos han bajado, pero nadie nos quiere dar una hipoteca para comprárnoslo, somos futuros parados.

Creo que nuestra generación lo ha tenido muy difícil siempre, hemos tenido que pelear por cosas tan básicas como la vivienda y el trabajo.

No puedo negar que nunca nos faltaron unos padres que nos pagaran los estudios. Desde jóvenes tuvimos una paga para salir los fines de semana, un coche de segundamano (nuevo algunos afortunados) o la tecnología a nuestro alcance, pero la sociedad no nos puso las cosas fáciles.

Que hay otras generaciones peores...pues sí, los que vivieron la guerra civil, los que tratan de incorporarse al mercado de trabajo en el 2009-2010, e imagino que algunos más, pero creo que la cosecha del 79 (2 años arriba-abajo) ha tenido que trabajar muy duro por hacerse un hueco en la sociedad.

Esta entrada no está en absoluto relacionada con el tri, pero es nuestro pan de cada día. Está ahí fuera aunque no queramos verlo, pero saldremos de ésta, como hemos ido saliendo de todo.

...y mis entrenos...os los cuento mañana :-)

5 comentarios:

  1. Saldremos, saldremos........pufffffffff me agobio!!!!!!! pero pronto se me pasa......

    ResponderEliminar
  2. No sé ni que decir... porque diría demasiadas cosas.
    Cuando estudiaba nunca pensé que todo fuera así, luego vi muy pronto la realidad y ya intuía lo que iba venir. Siempre lo digo, estamos en una sociedad en la que se premia al mediocre, al enchufado, al lameculos... a todos los niveles.
    Nunca he trabajado en una empresa, no me dieron la oportunidad. Si lo hice 2 veces para la administración y tuve una beca pequeñita cuando estaba en la universidad. Durante una temporada iba a entrevistas y lo típico... alguna vez me llegaron a ofrecer puestos que aún me da la risa...
    hasta que me cansé (tengo un carácter poco apropiado para estos tiempos, no sé comer y callar y valoro demasiado mi libertad) y me decidí a apostar por lo que me gustaba, aunque tardara, aunque tuviera que renunciar mientras casi a vivir.
    Y en esas estoy... put...ado por unas opos injustas, cambiadas a propósito para reducir el nº de interinos, ni contigo ni sin ti, sin vida propia, con la sensación de estar en la cuerda floja y dando mucho dinero a unos sindicatos a cambio de puntitos para un baremo (buen negocio se montaron)
    A saber como acaba la historia... aunque que conste que digan lo que digan, o la opinión que pueda tener cualquiera de mi nunca me voy arrepentir de haberlo intentado.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, estamos todos igual...nos agobiamos a días y a ratos.

    Furacán, gran filosofía de vida, gracias por compartir un poquito de ti. Persigue tu sueño...seguro que ya está un poquito más cerca.

    ResponderEliminar
  4. Jo con la Mari! Qué reflexiones tan compartidas!
    Yo no sé ni de que generación soy, a lo mejor soy de la X también (por lo salido que estoy..) o de la XL por mi cuerpo picador que Dios me ha dado, y ni con deporte puedo corregir... En fin, que como siempre da gusto leerte, y ahora que mi limitado celebro me ha dicho como poner comentarios en tu blog, te vas a cagal...
    Blogsos (besos + blog)

    ResponderEliminar
  5. Nachete!!!! Que alegria verte por aqui!!!! Eres el más mejor del mundo mundial! Muy mal que no vengas a Boadilla este domingo...we`ll miss you!!!

    ResponderEliminar