sábado, 18 de junio de 2011

DNF

DNF = "Did Not Finish"

La primera vez que lo oí, me gustó, me pareció mucho más elegante que decir "retirado" o "abandono"...ahora que lo he sufrido (en el Km2 de la carrera a pie del Triatlón Olímpico de la Casa de Campo), el DNF me parece igual de feo que cualquiera de los otros dos.

Podría convencerme con mil excusas:

- Por no perder los entrenos para el 1/2IM de Vitoria, los he apañado a mi manera, sin hacer el habitual descanso pre-competición, con un lunes de trotecillo, un martes de rodillo animado (169watt medios)y natación, un miércoles de series duras en la cdc, un jueves de 14Km corriendo y un viernes por la tarde de bici con 5 Garabitas (para que me fuera conociendo)....y una inflamación en el peróneo lateral largo. Ayer por la noche me encontraba cansada, aunque esa era mi intención inicial.

- Hace poco decía que no tenía ganas de competir aún y de sufrir, pero después de ver la Dextro, de ver a todos los compis competir una semana tras otra, me entró el gusanillo, in-extremis me apunté. Quizas era demasiado pronto

- Salir en la carrera a pie obsesionada con el ritmo medio. No me preguntes el pulso que llevaba porque no lo sé, pero miraba el ritmo, y pensaba que iba muy lenta (5.14min/km, el ritmo al que entreno últimamente "a trote")...y eso no hacía más que mandarme pensamientos negativos de lo que me quedaba por delante, y de que iba fatal.

...pero al final, ¿ qué es lo que ha pasado ? Que no he sido capaz de sufrir, que no tenía ganas. Y a la primera de cambio, me he echado a un ladito, y he empezado a andar buscando caras amigas en las que resguardarme.

En el último año he hecho dos olímpicos y un 1/2 IM, y en ninguno he sufrido como en esos 2 Kms de carrera a pie, en los que la cabeza no iba, y sólo pensaba: aún te quedan 50min de carrera, como aflojes más el ritmo te van a adelantar hasta los caracoles, y qué ganas con ésto? merece la pena sufrir?

Aún así, fué un gran día, gracias a los que nos distéis ánimos desde lejos y a los que estuvistéis allí, animando en carrera, empujándome para que siguiera, entendiendo mis decisiones, haciendo fotos en cada uno de los rincones de la carrera....pasando horas y horas al sol, de pie, sólo para que tuviéramos un grito de ánimo al pasar a vuestro lado. Eso no se paga con dinero.

Me diréis que no pasa nada, que habrá más competiciones, que hay días en los que no vamos...y no me lo creeré todavía...aún así, os lo agradeceré ;-)

Al menos Juanvi dice que me sigue queriendo lo mismo, incluso más...menos mal!

Ya pondré algunas fotillos de los momentos pre-DNF

...y aunque dar nombres conlleva un peligro muy grande, pero me voy a arriesgar, porque me siento muy afortunada de todo el cariño que me dáis, y no quiero dejar pasar la oportunidad: Roger&Klara (y familia) echando más horas en la cdc que las pilinguis, Nuria con ese besazo que me ha dado y esos ánimos que ha conseguido que arrancara de nuevo (aunque brevemente), Pino incombustible en la chincheta del demonio, Cuéllar en todos sitios con su cámara (eres GRANDE GRANDE GRANDE), Elena también en todos sitios gritando y haciendo fotos (qué día más largo, eh??), Carmen con esos consejos&ánimos que tanto me han ayudado, Juanvi con ese abrazo que lo decía todo, Rafiky&Vallekas a distancia pero cerca, Tia Abuela&Nieto con gritos que se oían desde muy lejos...y el resto de Aguaverdes, que te hacen sentir que estás en el mejor Club que podías estar.

Siento tantos lloros hoy, pero es mi blog y hago lo que quiero. jejejeje

18 comentarios:

  1. Olvidaste lo fundamental....¡¡¡disfrutar!! siéntete afortunada cada vez que te levantes por la mañana para ir a una competición, coger todos los trastos que la noche anterior preparaste...saborea del ambiente (y si es en CDC más todavía)coloca todo en el box....cosquillas en el estómago al ir a calentar....y luego NO MIRES RITMOS, NO TE IMPORTE QUIEN TE ADELANTA NI A QUIÉN ADELANTES...¡¡¡¡SOLO DISFRUTA Y SABOREA LO BONITO QUE ES PRACTICAR ESTE DEPORTE!!!

    Un abrazo grande campeona.

    ResponderEliminar
  2. Maria mientras nos divirtamos entrenando y regulando bien las competiciones acabarán por salir mejor. Pero hoy lo hemos pasado todos fatal, el día era muy duro, era difícil atacar un recorrido duro en bici a ritmo y con un calorazo y viento que secaban a todos/as, para luego correr a pie con ritmos todos muy por encima del que nos tocaba por lo cascados que ibamos.
    Animo que los dias mejores llegarán seguro!!

    ResponderEliminar
  3. Te falló el coco, sólo fue eso, pero de todo se aprende, hasta de los DNF aunque no te acostumbres demasiado jejeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Marieta

    Quedate con que estabas contenta al principio, con tus compañeros-as de Club, amigos, respirando y viviendo el ámbiente triatlético. Lo que ha pasado al final es "pecata minuta". Hay que hacer un poco como los tenistas, "punto perdido, punto olvidado". Y en cuanto puedas, volver a recuperar sensaciones, positividad, pasar por el fisio para recomponer....

    Un beso muy grande

    CSuárez

    ResponderEliminar
  5. Joer Marieta, me he emocionado leyendo tu crónica...fue muy dura...yo pense lo mismo que tu no voy en la carrera a pie..y aun quedan 10km....empecé a andar y a correr un desastre...no me retiré porque una vez lo hice y dije never again....a no ser que perdiera el conocimiento. Yo estoy como tú...y encima a mi Oscar no me ha dicho que me quiere más.....buaaaaaaaaaaaa :(

    ResponderEliminar
  6. Animo Marieta , si es que la semana de la competición no se puede machacar tanto , el miercoles las series y el jueves cuando te vimos , los 14 k a ritmo alegre.Ademas siempre hay algún mal día, y ese ha sido el tuyo , en Vitoria te sales ( Xuso)

    ResponderEliminar
  7. Quédate con lo positivo. Todos alguna vez hermos tenido momentos de debilidad, y esos momentos a menudo preceden a otros grandes, así que siempre positiva.

    Yo también me he retirado en un tri, al menos en uno, el año 2002 en Zarautz. No me gusta nunca retirarme, porque cuando lo haces sientas un precedente negativo, pero podemos tener mil razones para ello, tanto físicas como mentales y todas son perféctamente válidas, asumibles. Como seres pensantes y con sentimientos, con padecimientos y sensaciones mil veces cambiantes, es NORMAL que a veces nos pase esto y no tenemos por qué lamentarlo, tan solo aprender, aprender. La vida , como el deporte, es un continuo aprendizaje

    Bss

    PABLO CABEZA

    ResponderEliminar
  8. Mucho ánimo Marieta, todos sabemos lo bien que te preparas y esto es solo un mal dia, disfrutarás, como siempre en el próximo, siempre para adelante, besos.

    ResponderEliminar
  9. Marieta: esto es para pasarlo bien y si en ese momento decidiste que no querías continuar, no tienes que lamentarte más. Eres muy afortunada al poder encontrar esas "caras amigas" y un montón de compis en los que refugiarte; eso no lo tiene todo el mundo y hace del Aguaverde un gran club.

    p.d. mañana no puedes fallar en la pisci para empezar de nuevo (pulsa el reset). !Te esperamos!

    ResponderEliminar
  10. Más que un DNF, es un "finished cuando me dio la gana", jajajaja. Cuando algo que haces por gusto te hace sufrir y pasarlo mal, la victoria es dejarlo!! Me acuerdo cierta duatlón que te encontré con la bici pinchada y eché pie a tierra para ir contigo andando a la meta....podría haber seguido y terminado, pero disfruté muchísimo más de la caminata de charla contigo que si hubiese ganado (y desde entonces no he vuelto a competir..).

    ResponderEliminar
  11. Marieta, muchos ánimos, después de lo que te leí del ecotrimad y lo que me contó Juanvi, yo creo que te puedes retirar en las próximas 25 carreras y no pasa absolutamente nada¡¡¡, está todo suupercompensado¡¡

    venga muchos ánimos

    Ángel Asp

    ResponderEliminar
  12. Maria, te lo dije el otro dia, no pasa nada por retirarse cuando no estas disfrutando del momento. En una competición, en un entreno tiene que haber un equilibrio entre el sufrimiento y el disfrute, si en un momento determinado es mucho mayor el sufrimiento que lo que estas disfrutando, lo mejor que puedes hacer es lo que hiciste el sabado, parar y dejarlo para otro momento. Sabes que eres muy grande y que puedes con lo que te propongas, de hecho ese 1/2 Ironman que te marcaste, en las condiciones climatológicas del momento, dice muchisimo de lo eres capaz física y mentalmente. Los demas seguiremos animando porque sabemos lo que eso significa cuando la cabeza y el cuerpo empiezan a flojear. Un beso muy fuerte.
    Elena

    ResponderEliminar
  13. Otra experiencia más. Tu puedes acabar cualquier prueba Siempre que quieras. Esta vez la cabeza te ha dicho que no, pues no acabas y ya está. No le des más vueltas.

    ResponderEliminar
  14. Yo poco te puedo decir. Supongo que estas cosas pasan. Pero no eres menos campeona por esto. Los que te seguimos de hace tiempo aún estamos asombrados con lo que vienes haciendo.

    Animo!

    ResponderEliminar
  15. ¿Y qué te digo ahora? Porque eso de que "no pasa nada, que habrá más competiciones, que hay días en los que no vamos...", has dicho que no te va a servir de nada...
    Te voy a decir una cosa (con cariño): Eres muuuuuuuuu tonta!

    ¿A qué hoy ya estás un poco mejor? Eso es lo que importa, y que tienes a mucha gente detrás que te quiere, también.

    Puedes estar muy tranquila, porque lo que te ha ocurrido no tiene la menor importancia. Es más, si te volviera a pasar una o cien veces, y ten en cuenta que realmente así puede ser, tampoco pasaría nada. Lo realmente importante es "La Mari", y luego, muy por detrás, rodillos, vatios, cascos, bicis, zapas, acoples, gorros, monos, perros, gatos, ranas,??? Me he despistado!
    Eres una auténtica lideresa!
    Besos gordos!

    ResponderEliminar
  16. Pues ya esta todo dicho, eres un ejemplo y algunos estamos en la "carretera" por vuestra "culpa" y por lo menos soy mucho mas feliz que antes....

    Jooo, a mi Juanvi no me dice nada¡¡¡

    Javi/Jacheva

    ResponderEliminar
  17. Lo peor no es el dia que las piernas no van, es el día en que la cabeza no va, ahí es prácticamente imposible, y como tu dijiste ¿para que sufrir?, ya sabes que no pasa nada y que el siguiente te saldrá mejor. Muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  18. Pues tu lo has dicho todo ... en algún momento he pasado por esa sensación de no querer sufrir ... pero como te decía otro compañero ... tal vez te olvidaste de disfrutar ... me gustó lo que leí de Roger hace unos días de que corre sin reloj ... sin presión ... que te impide disfrutar?

    ResponderEliminar