viernes, 29 de julio de 2011

Medio Ironman Vitoria - Campeonato de España GGEE

Llegamos a nuestro segundo objetivo de la temporada...igual que en el Ecotrimad, mi única pretensión es llegar, y a ser posible disfrutar.

Llevo días mentalizándome de que me dan igual los ritmos, que lo importante es pasarlo bien y disfrutar el camino. Me encuentro relativamente tranquila, por un lado, me da confianza el que no es el primer 1/2 IM, pero por otro lado el DNF en la Casa de Campo en un Olímpico está ahí, en el fondo de mi cabeza.

El viaje se plantea bien, con amiguetes, con 4 días de vacaciones, estoy descansada, y poco después de eso tenemos 15 días de vacas y ningún objetivo importante. Relax.

Cuando llegamos a Vitoria hace algo más que fresquito...lo primero avisar a los compis para que se traigan ropa de abrigo. Luego empiezan mis preocupaciones, si lloverá, si pasaré frío en bici, si me congelaré nadando a las 9 de la mañana con 10 grados (19 el agua)....pero es lo que hay, no puedo volverme atrás, aunque a veces hay ganas.

El sábado quedamos con Ibit y Xuso a media mañana para probar el agua y montar un ratillo en bici. Juanvi y yo solos nunca lo hubieramos hecho. Nadie nadando (aparte de 3 niños "a pelo" bañándose en la orilla :-0), frío, apenas hace sol, pero ellos llegaban con mucha determinación, y nos ponían cara de...¿pero no vais a nadar?? Asi que nos ponemos el neopreno, y en mi caso, me doy un paseo hasta la primera boya. La sensación es buena: el agua está limpia, no sabe a nada, la boya se ve muy bien, el paisaje es precioso y no hace frío.

Luego sacamos las flacas, para enseñarles un poco del circuito. También me encuentro fenomenal, me siento descansada, apenas hay cuestas y la bici va sola. Bien, vuelta al coche. Por la tarde tocaba gymkana: vamos a la T2 a por el dorsal, desinfectamos el neopreno, colocamos las cosas, un paseo por las tiendas, vemos a Urdangarín y a la Infanta (Iñaki participó en el sprint, y allí estaba, recogiendo y colocando sus juguetitos), luego una foto con Eneko Llanos (un lujo y un placer los 3 min de conversación con él)...y a la T1 en Landa, a dejar la bici, bien tapada por si llueve durante la noche (gracias Carlos por la ayuda!!)..y vuelta a Vitoria para la charla técnica. Uf, cómo cansa esto del triatlón!!!!

En este tri, estuve muy sola durante toda la bici...al principio me pasaban los chicos del Open, alguna chica suelta, pero luego...soledad. Me ha dado tiempo a pensar mucho, y no sé si la conclusión es que ésto del tri es muy duro, o que yo no aguanto nada. Os cuento.

Me levanto a las 6 a.m. Nos obligamos a ingerir algo de desayuno en la habitación, porque el día va a ser largo. No entra nada. Salimos a coger el autobús de la organización que nos lleva a Landa, a la salida. Estamos a las 7.15 a.m haciendo cola. Pasan 3 autobuses sin que haya hueco. Hace fresco, pero gracias al chandal que me compré la tarde antes estaba calentita (con los 35grados en Madrid no se me ocurrió coger nada de abrigo). Hacemos bromas con Ibit y Xuso para relajar el ambiente. Ellos están tan tranquilos, llevan los deberes bien hechos (enhorabuena por vuestros carrerones!!).

En la T1 acabamos de colocar las cosas, y 30 minutos antes nos llaman a cámara de llamadas. Estoy ya con el neopreno y descalza...los pies se me empiezan a congelar. Es muy temprano y el día pinta muy gris. Afortunadamente no llueve (y apenas llovería en toda la prueba)

"Estáis a las órdenes del juez de salida"...y así corremos hacia dentro del lago las 20 chicas que somos a por los 1.900metros. Se nada bien. Voy cómodamente siguiendo unos pies. El agua está muy buena. Se está mejor que fuera. Son 7 boyas, y me entretengo contándolas mientras sigo al grupo. ¿ Al grupo ? No me puedo creer que vaya en un grupo!! Un poco más adentro las algas empiezan a ser bastante altas y se me enganchan en las manos. Es desagradable. Al menos dura poco. A veces me cuesta más seguir al grupo, a veces dejamos a alguna chica y alguna llega...seguimos 4-5. Llegando a la 6ª boya nos empiezan a pasar chicos que nos rompen el grupo, unos pasan por enmedio, otros casi se te suben encima...pero ya queda poco, y me engancho a quien puedo, y salgo bastante bien. Se me ha hecho corta.

Al salir, las manos no funcionan muy bien y no hay forma de quitarme el neopreno. Llego delante de mi bici y tengo aún las mangas puestas!!! Pero bueno, qué más da? Esto es muy largo, tampoco tengo tanta prisa. Hay un momento raro, cuando me veo ya sin neopreno, con el mono calado, el día nublado, frío y me imagino cogiendo la bici así. Momento IKEA donde los haya. Pero salgo pitando con la bici a por los 90Km.

El trayecto es precioso, es llevadero...salgo fuertecillo, tengo ganas de darle a la bici, en principio mi segmento mejor (luego sería el que peor hice con diferencia). Llevo bastante gente de referencia y eso me entretiene...pero poco a poco me voy quedando sola solísima...llevo sólo 40km y voy muy aburrida, trato de buscar pensamientos positivos, los 158watt iniciales van bajando. Estoy acostumbrada a tiradas entre 60-80Km, pero siempre con gente, ruedas a las que seguir, conversación...uf, que aburrido era aquello!! Sólo pensaba, tranquilidad, piensa que has salido a dar un paseo, disfruta del paisaje, pero es que estaba tan sola!!!!! Llegué a dudar si me había desviado del circuito (menos mal que no)

Pero al final los Kms pasan, y llego a la T2...a correr!!! Me apetece, no noto las piernas duras, los 140watt medios finales me dicen que tampoco me dejé los cuernos. Aquí si que hay mucha gente, al ser un circuito de 3 vueltas estamos todos por allí dando vueltas.


Hago la primera vuelta a una media de 5.20min/km...llevo una tonta sonrisa en la cara. Contenta por haber soltado la bici, por encontrarme bien corriendo, por ver a gente a mi alrededor, por tener los ánimos de los pomponeros...



Pero al final los kms pesan. Me acuerdo de Juanvi, que me decía que la primera vuelta es cómoda, de reconocimiento, la segunda es la del sufrimiento, y la tercera la cuenta atrás, la de la llegada. La segunda se me hace bola, pierdo ritmo, las piernas ya no van igual...me pasa algún compañero que me anima (gracias!!), pero va quedando menos. Al empezar la tercera vuelta me cruzo con Carlos, que le he ido recortando terreno...me espera, y hacemos una silenciosa tercera vuelta juntos. Menos mal, porque el circuito se había quedado vacío, y las piernas decían que me echara a andar, aunque la cabeza le decía que ni de coña.



Al final acabo los 21Kms sin andar...y muerta de hambre después de 6h de ejercicio!!! Llegué muy muy cansada a la meta, me dolía todo al andar, sólo pensaba en comer y beber hasta que me doliera el estómago. Me tuve que sentar un rato a descansar.


Acabé diciendo que no quería hacer otro 1/2 IM, que aquello era muy duro...pero ya se me han olvidado todos los males, me quedo con lo positivo, con el afán de superación, con las ganas de más y mejor! La temporada 2012 seguiremos ahí.




La organización ha sido de 10, y los vascos animando de 11.

Ahora vienen 15 días de vacaciones, una semana en "Playitas" sin matarme a entrenar, el tri sprint de Plasencia a ritmo disfrutón...puedo decir que la temporada está prácticamente acabada para mí.

PD. Como siempre, millones de gracias a toda esa gente que me anima en estas cosas, que hacen que me acuerde de ellos en carrera, en esos momentos tan largos de soledad, donde da tiempo a pensar en muchas cosas. Gracias a los que siempre están ahí a través del FB, del móvil, del email (no digo nombres porque sois tantos que seguro que me dejaría a alguien). Aquellos que están tan pendientes que ni siquiera lo merezco (Nacho, Miguel EPF). Los que aguantan horas y horas de pie, haciendo fotos, gritando, sonriendo...(Roger&Clara). Por supuesto, también los que sé que siempre están ahí. No hace falta que digan nada, sé que están siempre detrás, apoyándome, sin más ;-). Los compis de club, siempre tan grandes, acabando sus carreras y dispuestos a animarte una vez más, a hacerte sentir que haces algo importante aunque no lo hagas. Los que me encuentro en carrera y me dicen unas palabras, aunque la respiración ya no les de para más. Ese pequeño esfuerzo vale mucho. A P. por ayudarme siempre, desde aquel día en el que le dije que quería entrenar mi primera media maratón hace ya 4 años. Por encima de todo a Juanvi, que después de retirarse me espera pacientemente, me cuida cuando llego, me recoge los trastos, me sujetas las cosas...y no parar de sonreirme, a pesar de estar triste y desanimado por su carrera.

Y enhorabuena a nuestro compi Xelvático por su podium!!!!!!! Oleeeeeeeeeeeeeeee

Me ha quedado la entrada tan larga como el tri ;-)

13 comentarios:

  1. Felicidades por "saber" saborear este bonito deporte.....bravo campeona.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí siempre se me hace corto leerte, y además ya sabes que disfruto, me encanta! el día que escribas un libro no me lo pierdo....
    Enhorabuena por ser como eres. A mí siempre me transmites sensaciones y valores positivos... A disfrutar esas merecidas vacaciones...
    Un besote.
    David Alvaro

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por terminar , que ya solo eso es una recompensa. Cuando pasen unos días , saborearas mejor ser finisher , lo negativo ira desapareciendo y solo veras lo positivo y a disfrutar esa " soledad".
    Al año que viene repetirás, mejoraras y disfrutaras.
    Xuso

    ResponderEliminar
  4. Felicidades campeona, esos pensamientos de querer parar y no hacerlo es otro triunfo.
    ¿Qué llegaste cansada?, pues no entiendo porque total 6 horitas sin parar y una jarta de kilómetros eso lo hace cualquiera antes de desayunar ;-).
    Disfruta las vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Bien hecho! A disfrutar de las vacas, y ya despues podras ver con perspectiva que has hecho un año muy bueno.
    Pasadlo bien!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Marieta. Me he reído mucho con tu crónica imaginándote nadando, en la bici y corriendo distraída, aburrida, entreteniéndote con el paisaje... je,je,je... pero al final lo has acabado y ahora toca descansar. Cuando acabe la temporada vuelve a leerlo y saca conclusiones sobre ello. Te vendrá muy bien de cara a la próxima temporada.

    Que sepas que Juanvi es lo mejor que tienes! Disfrutad de las vacas!!

    Carmencita

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Marieta (Que fotaza con el cartel). Eres de hierro y lo sabes, empiezas a disfrutar sufriendo, y mira que eso es complicado. Ahora a descansar, pero descansa de verdad, nada de hacer "deportes sustitutivos" que el cuerpo tambien necesita un reset.

    Disfrutar de esas vacaciones en la playa.
    Dmosquera

    ResponderEliminar
  8. ENHORABUENA Campeona. Sigue haciendo TRI y yo te seguiré animando. Me ha gustado tu crónica, es sincera y bonita. Voy viendo que la competición del TRI empieza ya el día antes y que requiere de preparación y suerte.
    Ahora, cuídate mucho.
    Miguel.EPF

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Marieta. 6 horas son muchas horas dándole ... pero sarna con gusto no pica ... ánimo, a descansar y a por la siguiente temporada!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena!! bonito camino el recorrido... y lo que te queda lo será aún más!

    Triatlon para disfrutar y para toda la vida!

    Pablo Cabeza

    ResponderEliminar
  11. Marieta, como dicen por el norte, una "hacha", superando todas las condiciones, en grupo, sola, haciéndonos partícipes de tus pensamientos.

    Enhorabuena y a descansar (supongo que te veré en el Juan Carlos I).

    Carlos Suárez

    ResponderEliminar
  12. Carlos...la verdad es que tuve 6 largas horas para saborearlo ;-)

    David, me alegro mucho que te guste. GRACIAS. A ver si algún día coincidimos en alguna carrera, que ya va tocando, no??

    Xuso, firmo eso de que el año próximo repetiré, disfrutaré y mejoraré ;-) Espero que estés allí para verlo.

    Belga, si te cuento cuántas ganas de parar me entraban...pero sabía que parar significaba no arrancar de nuevo.

    Triatleti, no ha sido tan bueno el año como el tuyo ;-)

    Carmen, cuánta razón, Juanvi es lo mejor que tengo. Gracias por los ánimos.

    Diego, millones de gracias por tus palabras. Veo que no me guardáis rencor por aparecer por tan pocas carreras últimamente :-(

    Miguel, estás siempre ahí, incombustible!!Si que el día previo fue un auténtico coñazo...

    CPM, eso es lo importante, ir a por la siguiente, no?

    Pablo, si que ha sido bonito el camino recorrido...y que dure.

    Carlos, creo que iré al JCI de pomponera...que estoy bajando el ritmo bastante y no se cómo andaré para entonces. Fotos haré :-)

    Furacán...siempre me pregunto...como puedes competir todas las semanas??

    Marieta

    ResponderEliminar