domingo, 18 de septiembre de 2011

Triatlón Sprint Valbuena de Duero

Dentro de esta etapa triatlética Zen por la que paso, en la que lo más importante es divertirse mucho y sufrir poco, nos vamos el sábado a alojarnos en Peñafiel, para competir esa misma tarde en Valbuena de Duero en un triatlón sprint (750m nadando - 20km Bici - 5Km corriendo)

Triatlón familiar, de unas 70 personas, de logística sencilla (todo muy a mano, se aparca fácil, no tienes que estar allí demasiado tiempo antes), y hecho con mucho cariño (los lugareños están en la salida del agua y en el pueblo animando, todo son sonrisas y tratar lo mejor posible a los de fuera). En definitiva, de los de repetir (gracias Lalas, por ser "ojeador de bolos")

Llego a este triatlón un tanto despistada...debe ser por eso de que es final de temporada y las ganas no son las mismas: no he mirado el perfil, ni el número de vueltas de cada segmento, ni si se suele hacer con neopreno o no...me dejo el gorro de nadar en el coche, llegamos más justos de hora que habitualmente. No estaba muy mentalizada de que había que competir.

Pero llegas, te empiezas a encontrar con los compañeros (hasta en el último rincón del planeta hay Aguaverdes), y empiezas a entrar en ambiente...vamos a por ello.

Nadamos en el Duero esta vez...a la derecha del río hay una caída de agua que da un poco de miedito (por dios que no me tuerza mucho y me vaya para allá, porque papeletas tengo), pero la boya se ve muy bien (demasiado cerca parece que está...y vaya si lo estaba). Salimos las 10 chicas 5 minutos antes que los chicos, con lo cual fue una natación muy relajada.


Llego al embarcadero por el que había que salir y me sacan en volandas entre 2-3 chicos fuertotes, ni rampa ni leches, y corriendo a los boxes...por las escaleras!! qué empinado era aquello, y yo corriendo con el neopreno y los buchitos de agua aún en la garganta (fué el momento IKEA del tri). Llego a boxes y me encuentro con Concha, que anda peleando con el neopreno...y me pongo yo a hacer lo mismo. Transición desastrosa donde las haya...aquella cosa no quería salir de mi cuerpo!!

Pero cojo la bici y tengo a una chica a tiro de piedra...dentro de mi cabeza, una voz me dice que me deje la piel por cogerla y hacer grupo...pero por otro lado, oigo otra voz que me dice...no has venido aqui a disfrutar? Pero me dejo el alma en pillarla, porque soy así y no puedo evitarlo. Me pongo a 220-250watt hasta que logro alcanzar al "avión Mariuka", bajando luego detrás de ella a un ritmo más asequible de 150-160watt.

A lo lejos veo a Concha, y me pongo a tirar yo, para poder bajar el ritmo, avisarla, y hacer lo posible para que se enganche, pero no lo ve claro, y nos dice que tiremos...así que seguimos, con una primera vuelta en la que me cuesta recuperar y seguir su ritmo, va muy rápido, y se me va bastante en los giros, le doy muy pocos relevos y bastante tristes. Encima, en uno de esos relevos, en un desvío, me voy hacia el lado contrario al circuito...y me encuentro con un coche y 3 conos...ella rectifica antes que yo, que me cuesta dar la vuelta de 180 grados y otra vez me tengo que dejar la piel para cogerla...(aqui los voluntarios me piden perdón mil veces, aunque culpa mía por ir un poco en mi mundo...pero les digo que estamos para divertirnos...a ratos al menos ;-))

En la segunda vuelta, mi avioncito está más cansado, y yo me encuentro muy bien, pudiendo tirar más tiempo y más rápido que antes, llegando con una media de 32.4Km/h y 181 watt medios. A mitad de la segunda vuelta me encuentro a Juanvi en la cuneta...ha pinchado otra vez!! Que dolor cuando le veo!!

Mariuka y yo hablamos poco, pero me encantó, que a 500m de meta, se puso a mi lado, me tendió la mano, se la dí...y salió como el avión que era, para entrar sola en la T2.

Con una transición rápida (ya no uso calcetines...), salimos Mariuka y yo juntas, y la gritan que tiene a la segunda a 20sg...mi mente se queda en blanco ¿ a la segunda? ¿ eso significa que vamos tercera y cuarta? No quiero darle muchas vueltas, ya que no he venido a sufrir, pero me pica el tema...y me voy haciendo a la idea de que puedo quedar tercera cuando veo que nada más salir a pie la dejo atrás.


El circuito de carrera era de lo más entretenido...primero una bajada por tierra y piedras muy empinada, aunque muy corta, y luego todo el rato por una vereda pegada al río, dónde apenas cabían 2-3 personas, con un continuo sube y baja que hace pupita a estas alturas de la carrera. Nota mental: la próxima vez hay que mirar los circuitos, al menos para que no me pille por sorpresa.

La primera vez que miro el Garmin llevo sólo 800m y voy asfixiada...Marieta relax!!Que 5Km pueden cundir mucho. Cojo ritmo crucero, intentando entretenerme con los compis con los que me cruzo, y a los que ya apenas puedo saludar del cansancio. Y en el último giro (Km 3,5) veo a la cuarta que parece que me va recortando distancia...así que busco algo de motivación mental, y aprieto, para intentar mantener la diferencia. Al final, media de 5min/km, un poco más lento de lo habitual, pero viendo el circuito y lo anárquico y poco que entreno últimamente, muy contenta.

En meta ya sólo quedaba la fiesta, el podium de Garry en Sub-23, el de Concha en V1 y el mío...además de una botellita de vino para todos los participantes. Que bien nos cuidan por estas tierras.



Vuelvo a llegar a la misma conclusión que otras veces, que la media distancia está muy bien como reto, y por hacer algo diferente, pero que me lo paso mucho mejor en la distancia Sprint, aunque no me deje ese regustillo de superación personal.

...y vuelvo a Madrid contenta, a veces las cosas suceden cuando menos las esperas...


PD. Gracias a Garry por las fotos!!

9 comentarios:

  1. Simplemente ¡¡¡E N H O R A B U E N A!!! y a disfrutarlo mucho....
    David Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, muy bueno. Felicidades!!

    Pablo CABEZA

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena campeona, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  4. Milllll felicidades!!!!!
    Las buenas cosas llegan sin avisar!!!
    Lo mejor es que disfrutaste y podio!!
    Qué crack!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  5. Te estás furacanizando Marieta :-) pero es que además subes al podio, enhorabuena!
    Y si disfrutas más en la sprint adelante!

    ResponderEliminar
  6. Qué alegría Marieta, Enhorabuena!!!

    Carlos Suárez

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria, como fan incondicional de tu blog (que me lo leo todo todo)y futuro practicante de tris, tengo una duda existencial. si haces 32 de media con la cerve, ¿qué media calculas que harias con una de montaña? es que a mi la economia no me da para dos bicis, y mejor con uan de montaña que no hacer nada: lo importante es participar, eso dicen. y tirarte por el monte mola mucho; ademas, asi puedes ir a los tris de cross.

    Un saludo y enhorabuena por tu podio

    ResponderEliminar
  8. Marieta, ehnorabuena por tu carrera, podium y por la alegria que das al contarlo. Lo tengo apuntado para otro año, vale?.

    Un abrazo

    Songo

    ResponderEliminar
  9. Gracias David...confias mas en mi que yo misma!!

    P., gracias por estar siempre ahí ;-)

    Juan, no sé si me lo merezco, pero la verdad es que me supo rico.

    Tania, graciaaaassssssssssss. La pena es que ya se acaban los tris, ahora que me estoy viciando a competir :-)

    Furacán, llevo 1 mes (y otro que me queda) totalmente furacanizada...y eso que no nos hemos rozado, pero es contagioso en la distancia!!

    Gracias Carlos!! Tuve muuucha suerte...

    Diego, no te obsesiones mucho con las medias, cada tri es diferente, y depende del perfil, de si coges un grupo bueno o no...te recomiendo que pruebes un popular, que te diviertas...y seguro que te enganchas!!

    Songo, contamos contigo para 2012 (aunque creo que estoy apuntando demasiadas en el calendario.jejeje)

    Marieta

    ResponderEliminar