viernes, 25 de diciembre de 2009

Carta Abierta al Presidente del Gobierno

Esta entrada no va a ser muy popular, pero me gustaría dejar una semillita en cada uno de vosotros, para instaros a la meditación sobre el tema de las descargas digitales.


A dia de hoy, gran parte de la sociedad española se está aprovechando de un avance tecnológico que aún no ha sido correctamente regulado para proteger los derechos de autor, como se hace en otros muchos sectores.


Todos sabemos que está socialmente bien visto descargarse películas o música, comprar por la calle DVDs pirata o ponerle un chip a la consola para piratear los juegos . Si podemos acceder a ello gratis, para que vamos a pagar!! Resulta que a todos nos gusta disfrutar de una buena película o un buen juego...pero lo queremos gratis. Hay que saber que en la mayoría de los casos, quien nos lo ofrece gratis sí tiene animo de lucro y eso es a costa del trabajo del autor de la obra.

Por muchos argumentos que haya leído a favor de las descargas gratuitas, ninguno me convence, creo que sólo intentamos acallar nuestra conciencia, y convencernos de que algo que nos gusta es correcto. Para mí, éticamente, todo esto tiene un trasfondo de apropiación del trabajo ajeno.

Os dejo una carta que se le hizo llegar al Presidente Zapatero el Viernes 18 de Diciembre, me gustaría que la leyeráis.


Después de leer la carta, si queréis respaldar esta iniciativa podéis adheriros en la web:




Lo considero imprescindible para no seguir empobreciendo una industria de la que todos disfrutamos.

Carta abierta al Presidente del Gobierno



Somos trabajadores de la cultura y nos sentimos orgullosos de serlo. Contribuimos con nuestro trabajo a que aumente la riqueza colectiva de nuestro país. Creamos sueños, ilusiones y sentimientos, forjamos esperanzas, contribuimos al desarrollo cultural, educativo y científico, y ayudamos a reforzar nuestra identidad colectiva con libros, imágenes, videojuegos, música y cine.



Para nosotros es un privilegio compartir con nuestro público el resultado de nuestra labor, como lo hemos hecho siempre por diversas vías, y ahora también por Internet.



Respetamos a quienes deseen incrementar la difusión de sus creaciones mediante su libre distribución, algo que, gracias a la Red, está al alcance de más personas. Pero exigimos el mismo respeto para quienes queremos vivir de nuestra profesión y, sobre todo, queremos evitar que otros se lucren a base de robarnos el fruto de nuestro esfuerzo.



No vamos a lamentarnos, sino a mostrar lo que sentimos: indignación. La Red es un gran espacio de libertad, y lo mejor que podemos hacer por esta libertad es evitar su abuso, y muy especialmente negarnos a sacralizar el delito en Internet. Los creadores y las industrias que hacen posible que nuestras obras se conozcan en todo el mundo estamos indignados.




Indignados de que se nos acuse de despreciar la libertad de expresión, cuando sólo gracias a ella somos lo que somos. Indignados de que se diga que nuestras industrias no están adaptadas a los nuevos tiempos, cuando lo que más buscan los internautas es precisamente cine, música y literatura.



Señor Presidente, exigimos respeto. Respeto a nuestro trabajo, sin el cual, la sociedad se empobrece. La Cultura debe ser un asunto de Estado y no un arma arrojadiza en la arena política. Exigimos seguridad. Seguridad para disfrutar de una justa compensación a nuestro esfuerzo, y que se impida que algunos, bajo la bandera del libre acceso a la cultura, se apropien del trabajo ajeno. Exigimos dignidad. Que nuestros políticos vean más allá del titular y la polémica, pues nos jugamos el futuro del país, un futuro en el que no queremos que únicamente se pague por la conexión, el ordenador o el móvil, para disfrutar de una cultura a la que se le niega valor económico.



Señor Presidente, los creadores y las industrias de la cultura ofrecemos nuestro empeño para que la sociedad española aprecie en su justa medida que lo que hacemos tiene valor, también económico. Por eso necesitamos y apoyamos que se establezca una regulación que acabe con la piratería digital. Nos parece valiente y proporcionado impedir la actual competencia desleal de quienes se apropian o enriquecen en la Red con obras robadas a sus creadores y titulares, aprovechando vacíos legales e innovaciones tecnológicas. Y nos parece adecuado que se haga con todas las garantías legales, incluso para los que vulneran sin escrúpulos nuestros derechos.



Señor Presidente, resulta imprescindible que esta sangría acabe ya, pues no podemos permitirnos otra generación orgullosa de su tecnología y que desprecie la cultura que disfruta con ella.



Madrid, 18 de diciembre de 2009
Asociaciones y entidades de creadores e industrias de la cultura y el entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario