martes, 5 de enero de 2010

Mieditis total y absoluta

Cuantos más cosas leo, más pienso ¿ qué hago yo aquí ?



Desde que empezó a meterse en mi cabeza todo esto del triatlón he tenido mil dudas y mil retos, ¿ seré capaz de nadar mar adentro ? ¿ aprenderé a bajarme de la bici en marcha ? ¿ podré mejorar la técnica nadando para hacer un ritmo decente ? ¿ conseguiré mantenerme acoplada más de 3 minutos ? ¿ y dar un giro de 180 grados sin tener miedo ? ¿ me dará arcadas el agua de la Casa de Campo o del Juan Carlos I ?

Pero últimamente, leo demasiadas cosas sobre triatlón, y eso, lejos de hacerme sentir más segura y más capaz, me está llenando de nuevos miedos. Me siento tan chiquitita y tan inculta en todo esto!!! En los foros, no entiendo ni las preguntas ni las respuestas que se hacen sobre material (ruedas, bicis, otras partes de la bici que no sé dónde caen), todos los blogs que leo son de gente que entrena mucho más que yo, son más constantes que yo, más rápidos en todo que yo....pero es que si leo sus entradas de años anteriores....ya en 2.006 eran todos mejores que yo!!!! asi que imaginaos ahora!!!!!

Se acerca la temporada de duatlones de carretera, y una, que es bastante curiosa, y quiere ver a lo que se va a enfrentar, mira las clasificaciones de años anteriores. ERROR. Todas, y quiero decir, todas, corren por debajo de 5 min/km (que es mi ritmo actual de carrera), y van en bici a 28-30km/h mínimo (mi entreno más rápido, en Colmenar, fue a 26,7km/h)....qué hago yo aquí?

Siempre he creído que mis planteamientos deportivos eran bastante acertados. No me gusta ir a lo loco, sino con una buena base. Cuando empecé a correr, esperé 6 meses antes de hacer mi primera carrera, La Melonera de 2006, una carrera de distancia corta, con mucha gente donde pasar desapercibido. A partir de ahí, fui alargando la distancia, para a los dos años hacer mi primer maratón (aunque por un accidente 10 días antes no pude correrlo). Después de ésto, me preparé 8 meses más para terminar finalmente mi primer maratón. Nunca he ido deprisa, me gusta ir segura y preparada, y trato de adecuar los plazos a lo que creo que es conveniente para tener garantías de éxito (y no lesionarme).

En el caso del triatlón, decidí empezar a entrenar en Septiembre de 2009, para hacer base y poder hacer algún duatlón en Febrero y algún sprint en Abril / Mayo. No parece ningún suicidio deportivo, o al menos, no me lo pareció en su momento, pero ahora veo que todo el mundo está más preparado que yo, y la posibilidad de acabar última me aterra. La gente te dice eso de "si no pasa nada, alguien tiene que ser el último" " si esto es para divertirse"...si, en cierto modo, pero sé que si voy última en una carrera, la diversión se me acaba rápido.

Así que en esas estamos...muertecita de miedo por lo que me espera, porque el triatlón y las carreras populares son mundos diferentes. Personalmente, me encuentro en uno de mis mejores momentos de forma, y en una carrera popular puedo estar en el primer tercio de la tabla, en cambio, los triatletas entrenan 15-20h semanales muchos de ellos, y el nivel medio en tri es infinitamente superior.
Tengo meses aún para mejorar, espero aprovecharlos lo suficiente.


11 comentarios:

  1. Marieta no tengas miedoooo TU..la ultima ni de coñaaaa...con el entreno y constancia que tienes tu,no debes de tener miedo.
    Ademas mejor k tu nadie para saber que los ritmos de entreno y los de competición,nada tienen que ver y que yo sepa a parte de 2 triatlon home edition.......no has participado en ninguno real....QUE TIEMBLEN..........

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo un año ,,,en el que me encontre con http://www.thomas-hellriegel.de/ le conozco desde ase muchos años, se que tiene plaza para Kona vitalicia ,es decir, que ha ganado en hawaii, pero aquel dia cuando faltaban escasos minutos para dar la salida,,nos cruzamos unas miradas y no, nos hablamos ,,el miedo nos tenia mudos ,,,de eso se trata de vencer el miedo

    El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.

    ResponderEliminar
  3. muy buena nota, nos sucede a todos y saldrás adelante tan bien como lo expresaste en la nota.
    Fernando Horowitz
    www.eldepornauta.com
    El Diario Digital de los Atletas

    ResponderEliminar
  4. ¿miedo?,....no, lo que tienes se llama responsabilidad y querer hacer las cosas bien.

    No sé en que puesto quedarás en tu primer TRI ni el tiempo que tardarás pero estoy seguro que lo harás fenomenal, si los otros corren mucho o poco ese es su problema, no el tuyo....

    Me mola mucho la nota del "anónimo", tiene toda la razón, yo tb. tengo "mieditis" eso que voy a correr 4º maratón,....¿ves? ya estamos todos igual,lo que pasa es que tú lo dices y el resto no...

    ÁNIMO CAMPEONA, lo vas a hacer fenomenal y todavía te queda mucho tiempo para ponerte nerviosa

    ResponderEliminar
  5. Me considero muy lanzado pero en mi primer tri estaba acojonado, mis dudas eran las mismas, cuando participes en el primero se te irán, no te preocupes porque estoy seguro de que la última no vas a quedar nunca.
    Disfruta.

    ResponderEliminar
  6. Piensa en el miedo que tenías antes de tu primer maratón. Además el miedo es bueno para tenerte motivada para entrenar y no confiarte. seguro que lo vas a hacer fenomenal. Ya verás. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Raúl, sip, toda mi experiencia se limita a dos triatlón home edition.jejeje. Si que espero que la competición me de un punto de chispa, pero igual que sé que la tengo corriendo, parece que nadando o en bici soy incapaz de subir pulsaciones. Quién sabe...

    "Anónimo" gracias por tus palabras, que tendré presentes. Además, si no tuvierámos nunca miedo, sería muy aburrido.

    Fernando, gracias por tus palabras y por hacerme saber que no soy la única.

    Keniata, umm, sí, quizás es una mezcla entre miedo y responsabilidad, me gusta tu enfoque. Respecto al tiempo que queda, a veces es bueno saber que tienes mucho tiempo aún para mejorar, pero otras veces quiero que llegue el primer du, para probarme y ver en qué punto estoy. Soy un mar de dudas y miedos!!!

    Juan, seguro que en mi primer tri estarás por allí también, asi que recuérdame estas palabras: DISFRUTA.

    Gran Grimo, 100% de acuerdo, el miedo también es una buena fuente de motivación, que pienso aprovechar.

    Mil gracias a todos por los ánimos...si acabo siendo una triatleta fracasada, al menos sé que tengo buenos amigos :-)

    ResponderEliminar
  8. Cuando esa sensación la pierdas......será el día en el que deberás dejar de hacer tri. Tus miedos me suenan.....porque son los mios, simplemente hay que saber vivir con ellos, que no te machaquen demasiado......

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, si, un poquito de miedo está bien...pero es que cada día tengo más y más miedos...se me están haciendo bola ya!! Espero aprender a vivir con ellos, como dices.

    ResponderEliminar
  10. ¿No has pensado que en cualquier carrera siempre hay alguien que va en última posición? Y el penúltimo que mira para atrás para no ser alcanzado o que no se retire el último, jeje.

    Sería un buen ejercicio que hicieras una carrera delante de la ambulancia y disfrutando del ritmo suave y el paisaje.

    Cuando hacía el Camino de Santiago leí una frase que me gustó mucho: las tortugas saben de los caminos más que las liebres. Esto también debería valer para los entrenamientos y algunas carreras populares, especialmente las de montaña.

    Personalmente, creo que si te tomas el deporte como un hobby (no a nivel profesional), debe prevalecer el disfrutar frente al competir.

    ResponderEliminar
  11. Marieta, yo he llegado en 2 ocasiones el ultimo en una carrera, y en varias en el vagon de cola o de los últimos. De hecho en mi primera carrera fui el ultimo a unos 3 minutos del penultimo... pero no me da verguenza decirlo, lo hice, terminé mientras todo el mundo estaba esperando a que lo hiciera (te dan mas aplausos). Eso si, siempre que corro tengo ese "miedo" a lo desconocido, a ver si voy a ser el ultimo otra vez, a posibles lesiones, a ver si sufro mucho... pero los miedos se acaban en cuanto dan el pistoletazo de salida, ahí ya no hay mas remedio, se hace y como se pueda, y el que quiera criticar que lo haga, pero ¿Que mas dá? Tu haces lo que te gusta, cuando te gusta.

    Somos AFICIONADOS y nunca nos deberiamos olvidar de eso!

    1 besote!

    ResponderEliminar