miércoles, 6 de enero de 2010

Eres lo que comes

Hace 3 años no sabía lo que eran los carbohidratos, las proteínas...no sabía cuántas calorías podía tener un yogur, un donut, un bol de cereales...no pensaba sobre si tal o cual alimento tenía grasas o no....hasta que un día decidí ponerme a dieta.

Mi primer paso fué apuntarme a un NaturHouse, donde me pusieron una dieta muy básica, de la que yo, que no sabía nada, aprendí un montón: pollo y pavo mejor que ternera, y ésta mejor que cerdo. Tomar hidratos moderadamente, y las grasas cuanto más lejos mejor (patés, morcilla, embutido, bollería...). Además, cuidado con las cenas.Para mí, estas nociones suponían un cambio muy importante en mi alimentación...empecé a leer mucho sobre este tema, para intentar tener una buena alimentación y perder el peso que quería con el "mínimo esfuerzo".


Llegué a cuidar mucho todo aquello que comía, rechazaba todo lo que tenía grasas. Hay un libro muy conocido que se llama "Eres lo que comes", que te cuenta cómo pueden afectar a tu salud determinados alimentos. Al final, para mí, fue demasiada información, ya que llegaba un punto en el que parecía que comer cualquier cosa que no fuera pavo o pollo a la plancha, te iba a provocar un cáncer (aparte del tema de engordar, claro).



Recuerdo que hubo una celebración familiar en la que cenabamos de pinchos, y había croquetas, tortilla, morcillas, chorizo...y no cené nada de nada!! Eso sí, perdí 8 Kg, a base de comer sano, y de ejercicio, porque en esa época fue cuando empecé a correr.

Hoy día, aquello se ha ido olvidando, y me he pasado al otro extremo: conozco perfectamente las cualidades de los alimentos, cuántas calorías tienen, qué me aportan y qué necesito, sé la teoría de las 5 comidas, de las 5 raciones de verduras y frutas...pero no le hago ni caso.

En los dos últimos años he debido encender la vitro ¿ 30 veces? A mediodía como en el trabajo un sandwich, o alguna pasta al microondas, o unos riskettos, unas patatas fritas y un kinder bueno, o lo que pillo. Por la noche es peor aún, da igual que sea una lata de mejillones, que una lata de paté, o pizza, o llamar al chino, más sandwich, unas magdalenas, o brioche....o todo junto!!! Los fines de semana, comemos casi siempre fuera, en el kebab, el ginos, de tostas, burger...lo que nos pilla a mano. De todo este mix de comidas sin sentido, podemos salvar las que hacemos en casa de los papis, aunque siempre se come demasiado.

Esto es imperdonable, y hay que cambiarlo.

Los Reyes Magos, se han debido dar cuénta de ésto, y nos han traído el libro "Cocina 100% Microondas" y una Plancha...espero que sea el principio de una nueva era :-) Tanto por salud como por rendimiento deportivo.

Es importante encontrar el equilibrio entre la absoluta obsesión por lo que comemos y la dejadez extrema. Espero que este 2.010 sea el año de ese EQUILIBRIO.

En cuanto a entrenamientos, después de un Lunes y Martes de Descanso (no debido), esta mañana han caído 40min de trote a 5.27min/km y 157ppm. Me he encontrado bien, claro, estaba descansadita (demasiado!!)

Por la tarde, para quemar parte del roscón de reyes (ummm, qué rico), 48min de rodillo, a 25.5km/h, y 159ppm. Por cierto, mi rodillo en teoría mide los watios, pero nunca he sabido si eso era muy fiable, ¿ lo sabéis alguno ? Hoy marcaba 184wat.


...la pequeña decepción del día ha sido que nos habíamos dado un caprichito de comprarnos otro rodillo, para poder entrenar los dos a la vez, y cuándo lo hemos ido a montar hoy, nos venía con un cable roto...así que, se irá de vuelta a la tienda. Snif, snif.

5 comentarios:

  1. Hola, Marieta.

    Los watios no son reales, te lo puedo asegurar.

    Tu rodillo no mide watios, sino que hace una estimación "aproximada" pero por lo que creo, no muy aproximada.

    A comer más sano!

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo con P, ¿cuál es el modelo de rodillo que tienes? el mio es el wirless elite y más o menos se que de lo que me marca debo de restarle unos 20-30 w....Llevo utilizando medidor de potencia unos meses (a finales de la temporada pasada)para mis salidas y creo que es una herramienta imprescindible.....nada que ver a entrenar basandote en el pulso o en la cadencia.....¡¡¡te lo aseguro!!!
    Por otro lado los entrenamientos en rodillo creo que son solo utilizados para cuando fuera está lloviendo, o hace mal día......y sin embargo creo que nos dan un "punto" de calidad muy interesante......pero claro es como en mi trabajo (gimnasio) "nadie quiere trabajar las piernas porque son las que más duelen.....". En cuanto a la comida.....leé, compara, analiza y saca tus propias conclusiones......ahora hay una tendencia que recomienda no consumir carbohidratos (más bien pequeñas cnatidades y de solo algunos alimentos...) y si grasas y proteinas. A mi particularme no me ha ido del todo bien con ello y desde hace un par de semanas trabajo con una nutricionista que a la vez es triatleta....no puedo sacar por el momento muchas conclusiones ya que con las fechas que hemos pasado tu me dirás......pero alguna buena experiencia entrenando ya he tenido........

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ...Marieta!!!....deja de llamar al chino y comida sana!!!...., yo soy de los que piensa que el entrenamiento te da tu peso ideal, siempre que entrenes bien y comas bien, no hace falta hacer una dieta estricta con las nociones básicas que todos sabemos y muchos kms llegas a tu peso ideal....así que ,....enciende la vitro!!!

    ResponderEliminar
  4. P., el tema de los watios me lo imaginaba, pero está bien saberlo con certeza :-)

    Carlos, es un Elite Mag Digital muy normalillo. El medidor de potencia tengo claro que será muy útil, y está en la lista de cosas que algún día me gustaría comprarme, pero de momento...en la lista se queda. El tema de las dietas, si hidratos sí o no me queda un poco grande de momento, el primer paso es comer más sano, simplemente. Ya me contarás si te funciona el tema del nutricionista!

    Keniata, pero si el otro día nos incitaste a comer pizza!!! que me acuerdo de tu cara!!! Es cierto lo del peso ideal, seguro que yo comiendo sano perdería 2-3 kilos sin esforzarme.

    ResponderEliminar
  5. pollo y pavo mejor que ternera, y ésta mejor que cerdo
    Me temo que sobre dietética hay muchas teorías, así que tómate esa frase como una opinión, no un dogma, ya que también se dice que la ternera es muy necesaria en cualquier dieta.
    Eso sí, que le des más uso a la plancha, la vitro, o incluso al libro, y que sabes que tienes hermanos y cuñadas para hacer demostración práctica in situ.

    ResponderEliminar